martes, 3 de febrero de 2009

MODULO 4: ORGANIZACION DE DOCUMENTOS EMPRESARIALES

DURACION MAXIMA
150 horas

Acompañamiento directo
105 horas
Trabajo autonomo
45 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Organizar la documentacion teniendo en cuenta las normas legales y de la organizacion

Elementos de competencia
Recibir los documentos de acuerdo con las normas vigentes

Elementos de competencia
Archivar documentos de acuerdo con las normas externas y internas

Elementos de competencia
Despachar los documentos producidos, teniendo en cuenta la legislacion y las normas vigentes

Elementos de competencia
Proveer informacion de acuerdo con la legislacion y politicas de la organizacion

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Escribir documentos empresariales teniendo en cuenta las normas de la organizacion y la legislacion vigente
  2. Despachar documentos empresariales teniendo en cuenta las normas gramaticales y de sintesis, las normas tecnicas colombianas para la elaboracion y presentacion de documentos, las normas vigentes y la legislacion
  3. Organizar y administrar los archivos aplicando los principios archivisticos, las normas tecnicas, las politicas institucionales, y la legislacion vigente
  4. Conservar y presentar los documentos para el suministro de informacion de acuerdo con las normas, tecnicas y legislacion vigentes

CONOCIMIENTOS

  • Recursos informaticos
  • Fax
  • Digitalizacion
  • Tenicas de reproduccion
  • Utilies, elementos mobiliarios
  • Legislacion para la gestion y administracion documental
  • Correspondencia
  • Clases de documentos
  • Unidad de correspondencia
  • Estructura interna de la organizacion
  • Medios de ingreso y despacho de documentos, normas de correo y embalaje
  • Procedimiento para la radicacion y registro de comunicaciones oficiales recibidas
  • Normas y legislacion vigentes para las instalaciones locativas destinadas para la custodia y conservacion de los archivos
  • Tecnicas y procedimientos archivisticos
  • Metodologia de la clasificacion
  • Inventarios documentales. concepto utilidad
  • Formatos de control para prestamo y consulta de documentos

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Verificar y clasificar los documentos, teniendo en cuenta las normas de recepcion y envio
  • Radicar los documentos recibidos y los enviados, de acuerdo con las norma y la legislacion vigente
  • Registrar los documentos recibidos y los despachados de acuerdo con las normas y la legislacion vigente
  • Distribuir los documentos recibidos y los despachados de acuerdos con las normas y la legislacion vigente
  • Distribuir los documentos a las oficinas encargadas de su tramite
  • Enviar los documentos de acuerdo con las normas y la legislacion vigente
  • Organizar el espacio para el archivo
  • Aplicar el sistema de ordenacion empleado por la organizacion
  • Codificar de acuerdo con la normas establecidas
  • Determinar la disposicion final de los documentos
  • Teasferir los expedientes de archivo
  • Dilingenciar los formatos de control

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Identifica de manera responsable los medios de ingreso y de despacho de documentos de la organizacion
  • Operar de manera mericulosa los programas para el recibo y el despacho de los documentos internos y externos
  • Demuestra responsabilida y vigor de los documentos recibidos y por despacho
  • Distribuyo oportunamente los documentos a las respetivas dependientes responsables de su tramite
  • Realiza de manera riguroso el recordatorio de correspondencia recibida a las dependencias respectivas
  • Identifica de manera diligente los muebles archivadores, unidades de conservacion y los elementos requeridos para la organizacion de los archivos
  • Interpreta cuidadosamente la codificacion de las dependencias de una empresa
  • Aplica las normas y reglas de ordenacion documental, de acuerdo con los sistemas universales y las correspondientes subdiviciones
  • Aplica rigurosamente la preparcion fisica de la documentacion


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