miércoles, 4 de febrero de 2009

GALERIA DE FOTOS










GRUPO GESTION ADMINISTRATIVA 8004698

INTEGRANTES DEL COMITE DE ESAPEM

INTEGRANTES DEL COMITÉ COORDINADOR
Luzdary Arias Arias, Sara Guerrero, Seomara Remolina, Domingo Vesga, George Olago Villamizar.

FINALIDAD DE ESAPEM SA

FINALIDAD DE ESAPEM
Trabajo en equipo; rotación de puestos de trabajo; competencias de acción, formación en forma integral; conocimientos basados en experiencia; el alumno es el actor activo; el instructor es el diseñador de gestiones de aprendizaje; el objetivo es integrar conocimientos en la acción; evaluar la capacidad del alumno, su autonomía, autodecisión y responsabilidad; toma de decisión; enseñanza cercena al mundo real; método de proyecto; aprendizaje en el puesto de trabajo; proyectos interrelacionados con los demás programas de formación; teoría, simulación, realidad; competencias transversales. (Capacidad de trabajo en equipo, sensibilidad, capacidad de comunicación, control en sí mismo, disposición al aprendizaje.); aprender haciendo.

VISION DE ESAPEM SA

VISION
Ser en el año 2010 la escuela de aprendizaje empresarial líder en el proceso de enseñanza aplicando conocimientos técnicos y tecnológicos con el fin de alcanzar un equilibrio competitivo de una manera efectiva en el ámbito laboral. Siendo vista como ejemplo como el nuevo modelo dinámico de estudio que transformara la tradicional forma de impartir formación profesional

MISION DE LA ESAPEM SA

MISION

Integrar simultáneamente las especialidades del centro comercio y servicios facilitando el proceso de formación y preparación tecnológica, que proporcione la experiencia y seguridad necesaria tanto para el aprendiz como para el empresario, reflejando así el profesionalismo competitivo que se requiere en la actualidad.

ESAPEM S.A






Escuela De Aprendizaje Empresarial
“ESAPEM”
La practica real de la profesión













ESCUELA DE APRENDIZAJE EMPRESARIAL













martes, 3 de febrero de 2009

MODULO 9: COORDINACION DE EVENTOS EMPRESARIALES

DURACION MAXIMA
250 horas
Acompañamiento directo
175 horas
Trabajo autonomo
75 horas

COMPETENCIA

Organizar eventos que promuevan relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objetivo social de la empresa

Elemento de competencia
Coordinar la planeacion de eventos teniendo en cuenta el proceso administrativo de acuerdo con las politicas de la organizacion

Elementos de competencia
Proponer el protocolo de acuerdo con el tipo de evento

Elemento de competencia
Divulgar eventos, teniendo en cuento el plan general

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Organizar eventos de manera responsable, teniendo en cuenta la conformacion d comites, de acuerdo con el tipo de evento y las politicas de la organizacion
  2. Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de organizacion
  3. Aplicar el proceso administrativo de acuerdo con el protoco, los medios de divulgacion con las politicas de la organizacion.

CONOCIMIENTOS

  • Evento
  • Internet
  • intranet
  • Correo electronico
  • Soportes documentales
  • Normas y legislacion vigentes para la conservacion de documentos en diferentes soportes documentales
  • Fases de proceso administrativo
  • Perfil profesional del organizador de eventos
  • Medios de comunicacion
  • Vocabulario tecnico ingles
  • Criterios para la programacion de actividades

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Conformar comites
  • Definir actividades y responsabilidades de los integrantes de los comites
  • Prever la infraestructura, los equipos audivisuales y los programas de seguridad
  • Planear el montaje del sitio donde se realizara el evento
  • Planear la recopelacion de la informacion
  • Prever servicios de traduccion y de comunicacion
  • Elaborar la respuesta de acuerdo al tipo de evento

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Identifica de manera critica los eventos y sus etapas
  • Aplica rigurosamente las normas y la legislacion
  • Elabora cuidadosamente los cronogramas de actividades para cada comite
  • Recibe y registra mensajes orales y escritos
  • Elavbora la agenda para elevento
  • Identifica de manera responsable las necesidades presupuestales de cada comite.

MODULO 7:APOYO A LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE TALENTO HUMANO

DURACION MAXIMA
110 horas
Acompañamiento directo
77 horas
Trabajo autonomo
33 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Coordinar las actividades de talento humano asignado, teniendo en cuenta las funciones de la unidad administrativa

Elemento de competencia
Delegar las actividades de acuerdo con las prioridades

Elemento de competencia
Verificar las actividades delegadas al personal de la unidad administrativa, de acuerdo con las normas de la organizacion

Elemento de competencia
Presentar informes sobre las necesidades de capacitacion del personal de la unidad administrativa, de acuerdo con las politicas de la organizacion.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Programar actividades de acuerdo con las necesidades de la unidad administrativa
  2. Verificar que las actividades de la unidad administrativa se cumplan con estandares de calidad establecidos por la organizacion
  3. Identificar las necesidades de capacitacion de acuerdo con la mision y politicas de la organizacion
  4. Presentar informes sobre las propuestas de capacitacion de acuerdo con los requerimientos de la organizacion

CONOCIMIENTOS

  • Mamuales de procesos de procedimientos de las funciones: concepto, importancia, usos y limitaciones
  • Estandares de calidad, conceptos, tipos, medicion
  • Metodologia para el establecimiento de prioridades
  • Definicion e importancia de los recursos
  • Procesos de planeacion y programacion de actividades
  • Aplicaciones informaticas para la planeacion de actividades
  • Redes y sistemas de comunicacion utilizadas en una unidad administrativa
  • Instrumentos de evaluacion
  • Presentacion de informes de resultados

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Verificar que las tareas respondan al manual de procedimientos
  • Planear las tareas teniendo en cuenta la importancia y tiempo de entrega
  • Asignar las tareas teniendo en cuenta las habilidades del personal
  • Aplicar instrumentos para obtener informacion sobre necesidades de capacitacion
  • Presentar informes de costos de oferta del entorno educativo de acuerdo con las necesidades de capacitacion

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Interpreta objetivamente el proceso de administracion
  • Aplica metodicamente el procedimiento para establecer metas de trabajo
  • Ajusta las actividades en el desarrollo de la agenda con responsabilidad y discrecion
  • Aplica metodicamente el procedimiento para delegar
  • Aplica responsablemente los pasos para monitorear y evaluar las tareas
  • Diseña objetivamente instrumentos de verificacion de acuerdo con las actividades y tareas

MODULO 6: EJECUCION DE PROGRAMAS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

DURACION MAXIMA
250 horas
Acompañamiento directo
175 horas
Trabajo autonomo
75 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento los elementos organizacional que se deriven de la funcion administrativa.

Elemento de competencia
Desarrollar los programas de la unidad administrativa, siguiendo los lineamientos establecidos por la organizacion

Elemento de competencia
Ejecutar las actividades que se deriven de la funcion de la unidad administrativa, de acuerdo con el manual de procedimientos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  1. Realizar actividades administrativas, tendiente al desarrollo de los programa de la unidad aplicando los estandares de calidad y los procedimientos establecidos
  2. Evaluar y ajustar la ejecucion del plan de mejoramiento organizacional, de acuerdo con las politicas de la organizacion
  3. Aplicar los procesos y procedimientos administrativos, en el desarrollo de programas.
  4. Verificar el cumplimiento de la normativa para el registro de informacion administrativa y financiera.

CONOCIMIENTOS

  • Teoria de la organizacion
  • estructura y diseño
  • Metas y eficacia
  • Evolucion de la teoria administrativa
  • Escuelas y enfoques de la teoria administrativas
  • Entorno global
  • Gestion del entorno
  • Escuela de la administracion empirica
  • Planeacion
  • Ambiente de trabajo
  • Manual de funciones y procedimientos

CONOCIMIETOS DEL PROCESO

  1. Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas
  2. Realizar las actividades de acuerdo con el manual de procedimientos
  3. Evaluar los proyectos de los programas de mejoramiento organizacional

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Aplica la teoria de los conceptos administrativos
  • Analiza con objetividad la estrategia empresarial
  • Aplica con responsabilidad el proceso de planeacion estrategica
  • Defin con objetividad , la mision, vision y los objetivos de la unidad

MODULO 5: ANALISIS E INVESTIGACION DE LA INFORMACION

MAXIMA DURACION
110 horas
Acompañamiento directo
77 horas
Trabajo autonomo
33 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Procesar la informacion de acuerdo con las necesidades de la organizacion

Elemento de competencia
Cumplir la informacion empleando las fuentes disponibles de acuerdo con las necesidades dela organizacion

Elemento de competencia
Tabular la informacion empleando herramientas disponibles

Elemento de competencia
Emitir los resultados de acuerdo con el proposito planteado por la organizacion.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  1. Diligenciar documentos de informacion
  2. Codificar la informacion identificando las variables a tabular
  3. Emitir los resultados de la informacion codificada
  4. Presentar informes de la informacion procesada
  5. Aplicar procesos de investigacion a la solucion de problemas

CONOCIMIENTOS

  • La investigacion cientifica
  • Tipos de investigacion
  • Idea de investigacion
  • Corrientes metodologias actuales
  • Descripcion y formulacion de problemas
  • Formulacion de hipotesis
  • Diseño de la investigacion

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Verificar y clasificar los documentos teniendo en cuenta las normas de recepcion y envio
  • Distribuir los documetos a las oficinas encargadas de su tramites
  • Organizar el espacio para el archivo

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Utiliza cuidadosamente utiles, elementos, mobiliario y equipos requeridos para la recepcion
  • Demuestra responsabilidad y rigor en la radicacion de los documentos recibidos
  • Utiliza de manera responsable los medios para el envio de los documentos generados por la organizacion
  • Aplica tecnicas de plegado y embalaje


MODULO 4: ORGANIZACION DE DOCUMENTOS EMPRESARIALES

DURACION MAXIMA
150 horas

Acompañamiento directo
105 horas
Trabajo autonomo
45 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Organizar la documentacion teniendo en cuenta las normas legales y de la organizacion

Elementos de competencia
Recibir los documentos de acuerdo con las normas vigentes

Elementos de competencia
Archivar documentos de acuerdo con las normas externas y internas

Elementos de competencia
Despachar los documentos producidos, teniendo en cuenta la legislacion y las normas vigentes

Elementos de competencia
Proveer informacion de acuerdo con la legislacion y politicas de la organizacion

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Escribir documentos empresariales teniendo en cuenta las normas de la organizacion y la legislacion vigente
  2. Despachar documentos empresariales teniendo en cuenta las normas gramaticales y de sintesis, las normas tecnicas colombianas para la elaboracion y presentacion de documentos, las normas vigentes y la legislacion
  3. Organizar y administrar los archivos aplicando los principios archivisticos, las normas tecnicas, las politicas institucionales, y la legislacion vigente
  4. Conservar y presentar los documentos para el suministro de informacion de acuerdo con las normas, tecnicas y legislacion vigentes

CONOCIMIENTOS

  • Recursos informaticos
  • Fax
  • Digitalizacion
  • Tenicas de reproduccion
  • Utilies, elementos mobiliarios
  • Legislacion para la gestion y administracion documental
  • Correspondencia
  • Clases de documentos
  • Unidad de correspondencia
  • Estructura interna de la organizacion
  • Medios de ingreso y despacho de documentos, normas de correo y embalaje
  • Procedimiento para la radicacion y registro de comunicaciones oficiales recibidas
  • Normas y legislacion vigentes para las instalaciones locativas destinadas para la custodia y conservacion de los archivos
  • Tecnicas y procedimientos archivisticos
  • Metodologia de la clasificacion
  • Inventarios documentales. concepto utilidad
  • Formatos de control para prestamo y consulta de documentos

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Verificar y clasificar los documentos, teniendo en cuenta las normas de recepcion y envio
  • Radicar los documentos recibidos y los enviados, de acuerdo con las norma y la legislacion vigente
  • Registrar los documentos recibidos y los despachados de acuerdo con las normas y la legislacion vigente
  • Distribuir los documentos recibidos y los despachados de acuerdos con las normas y la legislacion vigente
  • Distribuir los documentos a las oficinas encargadas de su tramite
  • Enviar los documentos de acuerdo con las normas y la legislacion vigente
  • Organizar el espacio para el archivo
  • Aplicar el sistema de ordenacion empleado por la organizacion
  • Codificar de acuerdo con la normas establecidas
  • Determinar la disposicion final de los documentos
  • Teasferir los expedientes de archivo
  • Dilingenciar los formatos de control

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Identifica de manera responsable los medios de ingreso y de despacho de documentos de la organizacion
  • Operar de manera mericulosa los programas para el recibo y el despacho de los documentos internos y externos
  • Demuestra responsabilida y vigor de los documentos recibidos y por despacho
  • Distribuyo oportunamente los documentos a las respetivas dependientes responsables de su tramite
  • Realiza de manera riguroso el recordatorio de correspondencia recibida a las dependencias respectivas
  • Identifica de manera diligente los muebles archivadores, unidades de conservacion y los elementos requeridos para la organizacion de los archivos
  • Interpreta cuidadosamente la codificacion de las dependencias de una empresa
  • Aplica las normas y reglas de ordenacion documental, de acuerdo con los sistemas universales y las correspondientes subdiviciones
  • Aplica rigurosamente la preparcion fisica de la documentacion


MODULO 3: SERVICIO AL CLIENTE

DURACION MAXIMA
300 horas

Acompañamiento directo
210 horas
Trabajo autonomo
90 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Facilita el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las politicas de la organizacion.

Elemento de competencia

Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las politicas de la organizacion

Elemento de competencia
Ofrecer a los clientes atencion, utilizando la tecnologia y normas de cortesia.

Elemento de competencia
Brindar informacion a los clientes, personal y por medios teconologicos en idioma ingles.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Proporcionar diligentemente atencion al servicio al cliente, cara a cara en ingles y en español, aplicando actitudes y valores; el protocolo, la etiqueta, y las politicas de la organizacion, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos.
  2. Proporcionar atencion y servicio al cliente, en ingles y en español, de manera efectiva, atraves de los medios tecnologicos y los aplicativos disponibles, aplicando la comunicacion empresarial, los estandares de calidad y las politicas de la organizacion.

CONOCIMIENTOS

  • Personalidad
  • Cadena de suministro
  • Comunicacion
  • Vocabulario tecnico en ingles
  • Empresa
  • Planeacion de los recursos de la empresa
  • Army-Rank
  • Protocolo
  • Etiqueta
  • Normas tecnicas de gestion de calidad vigentes para el servicio al cliente
  • Servicio al cliente
  • Estrategias de atencion atraves de diferentes medios tecnologicos
  • CMR & servicio al cliente
  • Comunicacion empresarial
  • Relaciones publicas
  • Trabajo en equipo
  • Brindar informacion que favorezca las relaciones con los clientes
  • Prestar servicios de acuerdo con los requerimientos de los clientes
  • Resolver las inquietudes y necesidades en forma oral y escrita

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Identifica con objetividad las cualidades que debe poseer
  • Aplica de manera comprometida habitos sanos en procura de su salud
  • Aplica responsablemente las norma de la organizacion
  • Interpreta responsablemente la cultura organizacional
  • Aplica de manera responsable los significados del diccionario ingles
  • Clasifica con responsabilidad los tipos de clientes que visitan la organizacion
  • Elabora responsablemente la correspondencia relacionada con la atencion y el servicio al cliente
  • Proporciona diligentemente la informacion solicitada por el cliente
  • Brinda e intercambia informacion basica personal, laboral y empresarial
  • Participa de manera proactiva en la realizacion de trabajos en equipo
  • Aplica de manera responsable el lenguaje tecnico en ingles para tomar con asertividad mensajes basico, orales y escritos, atraves de medios tecnologicos

MODULO 2: PRODUCCION DE DOCUMENTOS EMPRESARIALES

DURACION MAXIMA
300 horas

Acompañamiento directo
210 horas

Trabajo autonomo
90 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma tecnica y la legislacion vigente

Elemento de competencia
Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes

Elemento de competencia
Digitar los documentos de acuerdo con su tipo y normas establecidas.

Elementos de competencia

Transmitir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



  1. Transcribir textos aplicando las tecnicas de digitacion, el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de velocidad y presicion.
  2. Redactar documentos aplicando las normas gramaticales: semantica, morfologia y sintaxis
  3. Elaborar documentos comerciales

CONOCIMIENTOS

  • Puestos de trabajo y papeleria
  • Sobres elementos y utiles para el proceso de digitacion
  • Muebles
  • Admnistraccion y operacion de equipos de operacion
  • Tutoriales
  • Soportes documentales
  • Internet
  • Fuentes de transcripcion
  • Normas tecnicas colombianas vigentes
  • Conceptos de analisis y sintesis
  • Teorias gramaticales
  • Actos administrativos

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Alistar los utiles, elementos ,equipos, materiales de referencia y el sitio para digitar
  • Operar y conservar los equipos de digitacion y transcripcion
  • Transcribir textos con exactiud, aplicando las tecnicas de digitacion
  • Cotejar la transcripcion con el documento original
  • Conservar las fuentes de transcripcion y los documentos digitados
  • Reproducir los documentos autorizados
  • Redactar documentos de acuerdo a las norma
  • Redactar documentos teniendo en cuenta el objetivo
  • Transcribir actos administrativos
  • Identifica de manera critica la estructura o modelos de actos administrativos




MODULO 1: APLICACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DURACION MAXIMA
580 HORAS
Acompañamiento directo 406 horas
Trabajo autonomo 174 horas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS: Aplicar tecnologias de informacion teniendo en cuenta las necesidades de la Unidad Administrativa.

Elementos de competencia
Controlar los equipos empleados para el procesamieto de la informacion de la Unidad Administrativa de acuerdo con las politicas de la Organizacion.

Elemento de competencia
Operar herramientas ofimaticas teniendo en cuenta los procesos y procedimietos establecidos por la organizacion y estándares de calidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Operar los recursos tecnologicos de oficina
  2. Mantener los recursos tecnologicos de oficina en funcionamiento
  3. General soluciones de informacion
  4. Diseñar y administrar bases de datos

CONOCIMIENTOS

  • Equipos de computo y conceptos
  • Estructura organico-funcional
  • Recursos tecnologicos de oficina
  • Teoria general de sistemas
  • Fundamentos de electricidad
  • Fundamentos de telefonia
  • Equipos de reproduccion de documentos
  • Redes de transmision de datos
  • Administracion de redes

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Operar los recursos tecnologicos de oficina
  • Coordinar la utilizacion de los recursos tecnologicos de oficina
  • Verificar el funcionamiento de los recursos tecnologicos de oficina
  • Planear el matenimiento de los recursos tecnologicos de oficina
  • Monitoriar la seguridad de los recursos tecnologicos de oficina
  • Realizar copias de seguridad
  • Diseñar reportes tecnicos
  • Conservar los reportes documetales
  • Diseñar soluciones de informacion

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Aplica responsablemente los manuales de procesos y procedimientos
  • Utliza de manera responsable los recursos tecnologicos de oficina
  • Instala responsablemente los recursos tecnologicos de oficina
  • Instala y configura las actualizaciones
  • Brinda diligente los soportes tecnicos y operativos
  • Aplica responsablemente los procesos administrativos
  • Aplica de manera rigurosa las politicas de seguridad de la organizacion



LINEAS GENERALES DE PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE FORMACION

Proyectos mediante los cuales se generen Modelos para la implementacion de herramientas ofimaticas en las organizaciones.
  • Gestion de la oficina y otras unidades administrativas en las organizaciones, aplicando la tecnologia de la informacion y la comunicacion TICS.
  • Proyectos orientados al emprendimiento en la capacitacion y dasarrollo de personal de las unidades administrativas de la organizacion.
  • Proyectos que permitan la utilizacion de medios digitales de la oficina en la produccion y soporte documental.
  • Proyectos relacionados con la planeacion y organizacion de eventos; proyectos orientados al servicio y satisfaccion del cliente.

PORCENTAJES COMPONENTES DE TECNOLOGIA

DISEÑO 11%

TIC 24%

PRODUCCION Y TRANSFORMACION 17%

MATERIALES Y HERRAMIENTAS 24%

CLIENTE 24%

OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Coordinador administrativo
  • jefe de servicio de oficina
  • supervisor de archivo
  • Coordinador de Eventos Empresariales

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Centrada en la construccion de autonomia y competencias atraves de proyectos y otras tecnicas didacticas que activan y estimulan el pensamiento para la resolucion de problemas simulados y reales; soportadas en el uso de la tecnologia de la informacion y la comunicacion -TIC- integradas, en ambientes y pluritecnologicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz a la realidad cotidiana y al desarrollo de las competencias profesionales en la especialidad.

Competencias de politica institucional

  1. Actuar idoneamente consigo mismo, con los demas y con la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del contenido sostenible.
  2. Establecer una comunicacion esertiva y eficaz que posiblilite la integracion idonea en los contextos laboral y social.
  3. Gestionar la informacion haciendo uso eficiente de las tecnologias de la informacion y la comunicacion
  4. Investigar, explorar y experimentar, sobre situaciones, sistemas y precesos, manera autonoma y creativa, diseñando apartir de la informacion disponible, una propuesta de solucion valida y viable para dar respuesta a la problematica abordada.

competencias por desarrollar

1 aplicar tecnologias de la informacion teniendo en cuenta las nececidades de la unidad
administrativa
2 producirlos documentos que se originen de las funciones administrativas siguiendo la norma tecnica y la legislacion vigente
3 facilitar el servicio a los clientes internos y externos deacuerdo a las politicas de organizacion 4 organizar la documentacion teniendo en cuenta las normas legales y de la organizacion 5 prcesar la informacion deacuerdo con las necesidades de la organizacion 6intervenir en el desarrollo de los perogramas de mejoramiento organizacional que se deriven de la funcion administrativa
7 coordinar las avtividades de talento humano asignado teniendo en cuenta las funciones de la unidad administrativa
8 contabilizar los hechos economicos generados en la operacion de un ente comercial segun normas y politicas organizacionales.
9 Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.